Casa Refugio ROHI

Violencia de Género

La violencia de género es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo; por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es, por tanto, consecuencia de una situación de discriminación y subordinación de las mujeres con respecto a los hombres, que proviene de una estructura social de naturaleza patriarcal. Las Casas Refugio son lugares dignos y seguros que permiten salvaguardar la vida de mujeres víctimas de violencias mayores de 18 años, junto con la de sus hijos e hijas u otras personas a cargo, que se encuentran en situación de riesgo. Por regla general, la medida de protección en las Casas Refugio responde a la emisión de una medida de protección otorgada por una autoridad competente (Comisarías de Familia o Jueces de Control de Garantías), cuando se trata de hechos de violencia intrafamiliar, la medida también puede ser concedida por la Comisaría de Familia de la localidad, de acuerdo a la Ley 1257 de 2008. A este espacio ingresan mujeres en riesgo de feminicidio o agresiones contra su integridad, por lo que, bajo estas circunstancias su ubicación es confidencial y la movilidad está restringida durante el tiempo de estabilización de su seguridad.

Tipos de violencia de género: a) Maltrato psicológico: Hace referencia a conductas que atentan contra la integridad psíquica y emocional de la mujer y básicamente como persona. Son manifestaciones del tipo: humillación, insultos, vejaciones, exigencia a la obediencia, gritos, aislamiento social, culpabilización, rechazo, chantaje emocional, y todas aquellas que tengan como objetivo minusvalorar a la mujer. b) Maltrato físico: Cualquier conducta que lleve al uso de la fuerza produciendo una lesión física en el cuerpo de la víctima o lo que se llama “maltrato de obra”, es decir, aquella agresión que no deja señal en el cuerpo de la víctima. Son manifestaciones del tipo: empujones, puñetazos, patadas, quemaduras, golpes con objetos, roturas de huesos, cortes, etc. c) Maltrato sexual: Hablamos de violencia sexual cuando hay una imposición para realizar un acto o una relación sexual contra la propia voluntad. d) Maltrato económico: Significa limitar a la mujer al acceso a los recursos económicos, laborales y /o educativos.

Todos estos tipos de maltratos simplifican la realidad, puesto que generalmente se dan combinados unos con otros, pero siempre como medio con el que el maltratador ejerce su poder y dominio sobre la mujer.

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, y especificando la problemática, en Cartagena de Indias D. T. y C., 25 de noviembre de 2022 En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Departamento Administrativo Distrital de salud, DADIS, reporta que a corte noviembre 16 de 2022, se notificaron un total de 1.093 casos de violencia de género e intrafamiliar.

Es en consecuencia de estas cifras que nace el proyecto Casas Refugio Rohi, en la ciudad de Cartagena, como una solución y acción positiva para la protección de la vida y la integridad de las mujeres víctimas y sus sistemas familiares.

Si te sientes en riesgo, comunícate con nosotros.

Con tu aporte podemos mejorar la calidad de vida de nuestra población

WhatsApp