CONSTRUYENDO HOGARES

Construyendo Hogares

En América Latina el 55 % de las familias viven en propiedades informales, es decir, sin documentos legales, sin licencia de construcción, con procesos de sucesión incompletos o con errores en la documentación. Cuando agrupadas, estas familias conforman un asentamiento popular, en donde más de la mitad de la población no cuenta con el título de propiedad del suelo, ni acceso regular de al menos un servicio básico.

En Cartagena el crecimiento de la población urbana en los últimos años ha llevado a un incremento de la población en barrios subnormales. Esto unido a la falta de controles ha llevado al surgimiento de asentamientos informales a los que les faltan servicios públicos como acueducto, alcantarillado, electricidad y vías en buen estado. También se caracterizan por las viviendas inadecuadas o construidas de forma ilegal, la alta densidad poblacional y el hacinamiento, las constantes amenazas a la salud y a la integridad física, la inseguridad y la violencia, y por último, pobreza y exclusión social

El desplazamiento y la pobreza en las zonas rurales y la inmigración han presionado la demanda de vivienda más allá de la capacidad de las instituciones locales para reaccionar. Como resultado, han surgido barrios enteros con deficiencias en la prestación de bienes y servicios públicos, como lo son los asentamientos de El Renuevo y La Roca de Cristo, en el barrio Arroz Barato, en los cuales habitan comunidades afrodescendientes.

Por otro lado, a raíz de la crisis que actualmente se vive en Venezuela, un creciente número de colombianos y venezolanos han ingresado al país y una parte importante de estos está llegando a Cartagena (Banco de la República, 2017). Parte de esa población se está asentando en zonas de alto riesgo ambiental como en rellenos en terrenos de inundación de la Ciénaga de la Virgen, predios con riesgo de deslizamiento en las faldas de la Popa y la Loma de Albornoz. La presión reciente sobre la demanda por vivienda ha hecho que la población en condición de riesgo aumente, debido a la falta de planificación y a la limitada acción por parte de las autoridades locales.

La urgencia ante estas eventualidades nos mueve, y para superar la situación de pobreza, desarrollamos proyectos que mejoren las condiciones de hábitat y habitabilidad de las familias, en pos a una mejor calidad de vida y fortalecimiento de las capacidades, recibiendo en donación materiales y recursos utilizables para las mejoras de las viviendas que en su gran mayoría albergan menores de edad y adultos de la tercera edad.

Con tu aporte podemos mejorar la calidad de vida de nuestra población

WhatsApp